top of page

ALIMENTOS QUE NUTREN A NUESTRO SISTEMA INMUNE

Actualizado: 15 oct 2020



Para poder protegernos de la pandemia que estamos atravesando como humanidad, y en los momentos en que la salud planetaria está en crisis, además de todas las medidas básicas de higiene necesarias para evitar el contagio, nos conviene más que nunca aprender a fortalecer nuestro sistema inmunológico.


¿Por qué?


Porque ante una pandemia, o cualquier enfermedad, las personas más vulnerables son las que tienen las defensas más bajas, leyes básicas de la naturaleza que nos obliga a cuidarnos para poder vivir.


Afortunadamente existen muchas maneras para mantener nuestras defensas altas y gozar de buena salud. Uno de los pilares fundamentales para alcanzar este objetivo es comer alimentos ricos en nutrientes que fortalecen nuestro sistema de defensa, lo que podríamos llamar de "INMUNONUTRICIÓN NATURAL".


«Deja que tus alimentos sean tu medicina y tu medicina tu alimento»

Esta máxima que se le atribuye a Hipócrates de Cos (considerado el padre de la medicina) nos muestra la relación íntima que tiene nuestra salud con lo que comemos.


Existen algunos alimentos que encontramos en la naturaleza que nos conviene conocer porque contienen nutracéuticos naturales que fortalecen nuestra salud estimulando al sistema de defensa como:


1. Vitamina C

2. Vitamina E

3. Vitamina B6

4. Betacaroteno

5. Zinc

6. Hierro

7. Selenio

8. Prebióticos y Probióticos

9. Flavonoides

10.Glutatión


Los nutracéuticos son alimentos (o partes de ellos) que tienen la capacidad comprobada de proporcionar beneficios para la salud, como la prevención y/o tratamiento de enfermedades. El término nutracéutico viene de “nutri” por nutriente y “céutico” por farmacéutico, o sea, alimentos que nutren y protegen nuestra salud.


La propiedades inmunoestimulantes de estos nutracéuticos son una poderosa herramienta para controlar las enfermedades infecciosas y contagiosas ya que estos compuestos modulan el sistema inmunológico de una manera no específica. La estimulación de la inmunidad es también de suma importancia para la defensa contra el cáncer y otras enfermedades.


Nuestra alimentación, para ser verdaderamente saludable, debe ser rica en componentes inmunoestimulantes, antioxidantes y antiinflamatorios que podemos encontrar en el reino vegetal.




¿CUÁLES SON LOS ALIMENTOS QUE NUTREN A NUESTRO SISTEMA INMUNOLÓGICO?


Algunas leguminosas, semillas, frutos secos, frutas, cereales integrales, aceites extra virgen y crucíferas nos ofrecen un buen aporte de nutrientes esenciales, proteínas, carbohidratos complejos, grasas saludables, polifenoles y Omega 3.


Estos son los alimentos inmunoestimulantes que podemos incluir en nuestra alimentación y comenzar a beneficiarnos con sus propiedades (consumirlos preferentemente crudos y dentro de lo posible que sean orgánicos):


  1. aguacates

  2. limones

  3. ajos

  4. semillas de calabaza

  5. semillas de ajonjolí

  6. semillas de chía

  7. linaza

  8. arándanos

  9. chiles

  10. maíz pujagua

  11. naranjas

  12. mandarinas

  13. piñas

  14. fresas

  15. kiwis

  16. melones

  17. cerezas

  18. tomates

  19. almendras

  20. nueces

  21. avellanas

  22. maníes

  23. marañones

  24. pistachos

  25. castañas de Brasil

  26. aceite de oliva

  27. semillas de girasol

  28. camotes

  29. mangos

  30. bananos

  31. quínoa

  32. arroz integral

  33. levadura nutricional

  34. brócoli

  35. coliflor

  36. zanahorias

  37. kale

  38. repollo morado

  39. repollitos de Bruselas

  40. espinacas

  41. melocotones

  42. espárragos

  43. sandías

  44. chucrut

  45. espirulina

  46. clorela

  47. kéfir de agua

  48. kombucha

  49. miso

  50. tempeh

  51. té verde

  52. té blanco

  53. cacao puro

  54. uvas

  55. goji

  56. pitangas

  57. champiñones

  58. portobellos

  59. Shiitaki

  60. Reishi

  61. Leguminosas en general como frijoles, garbanzos, lentejas, y la lista sigue...


Como regla general para todo lo que es saludable, cuanta más variedad de alimentos, cantidad de porciones al día y frecuencia en la semana, mejor!




«La naturaleza es abundante en todo, principalmente en medicinas»

También existen algunas plantas medicinales con propiedades inmunoestimulantes que puedes consultar con un especialista en fitoterapia:


  1. Equinacea (Echinacea purpurea)

  2. Llanten (Plantago major)

  3. Ginseng (Panax ginseng)

  4. Guanabana (Annona muricata)

  5. Curcuma (Curcuma longa)

  6. Astrágalo (Astragalus membranaceus)

  7. Uña de gato (Uncaria tomentosa)

  8. Tomillo (Thymus vulgaris)

  9. Marcela (Achyroclyne satureoides)

  10. Milenrama  (Achillea millefolium)

  11. Jengibre (Zingiber officinale)


Como podemos ver las plantas continúan siendo una oportunidad para encontrar solución a problemas de salud actuales.


La mayoría de estas plantas se pueden conseguir fácilmente y tienen propiedades inmunoestimulantes y antivirales. Estas medicinas de la naturaleza se usan desde tiempos remotos para curar enfermedades y hoy su eficacia está comprobada científicamente.



Dr. Esteban Andrejuk


Health Coaching & Health Education


____________

IMPORTANTE: Descargo de Responsabilidad. El autor, los editores, el sitio web

EstebanAndrejuk.com y sus recursos en las redes sociales están destinados exclusivamente a brindar información sobre la educación para la salud y no pretende dar consejos médicos, ni tomar el lugar del consejo médico o tratamiento de su médico personal, no es un sustituto a un cuidado médico profesional directo o sustituto, ni a una diagnosis. Esta información no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Siempre consulte a su médico o especialista antes de empezar algún tratamiento, antes de comenzar o modificar cualquier programa de nutrición, ejercicio físico o estilo de vida o si tiene cualquier pregunta concerniente a su condición médica

1993 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page