REJUVENECE TU SALUD
SUPER FALAFEL
Herencia de la nutrición
de Medio Oriente, pero mejorada
INGREDIENTES
-
1 taza de garbanzos (secos, de bolsas)
-
1 cebolla pequeña (blanca o morada)
-
2 dientes de ajo
-
1/4 taza de cilantro o culantro (fresco)
-
1/4 taza de perejil (fresco)
-
1/4 taza de menta o albahaca (frescas)
-
1/2 cucharadita de comino molido
-
2 cucharadas de aceite de oliva (extra virgen)
-
2 cucharadas de semillas de chía
-
2 cucharadas de semillas de linaza
-
2 cucharadas de semillas de girasol
-
1/2 cucharadita de sal rosa o marina
-
1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo (opcional)
-
1/4 taza de harina de garbanzo (opcional)
-
1 cucharada de ajo en polvo (opcional)
-
1 pedacito de gengibre fresco (opcional)
-
1 cucharadita de bicarbonato de sodio con medio limón (opcional)
-
1/4 taza de cebollino (opcional)
-
2 cucharada de levadura nutricional (opcional)
-
Una pizca pimienta negra molida
PREPARACIÓN
-
Se dejan en remojo (hidratando) los garbanzos durante 12 a 24 horas en abundante agua con una cucharadita de bicarbonato (dejar en un lugar fresco y seguro, puede ser en el refrigerador).
-
Se colocan todos lo ingredientes en la procesadora y se procesa hasta obtener una masa uniforme y pegajosa (1 a 2 min).
-
Se hacen bolitas de 2 cm de diámetro y se aplastan un poco para obtener su forma clásica. O podemos usar nuestra creatividad y hacer diferentes formas (pero siempre del mismo tamaño para que se cocinen al mismo tiempo). Pueden ser formas de albondigas y se dejan redonditas. También se pueden hacer con la forma de hamburguesa (tortas) o nugguets. También quedan muy bien las formas de dados, salchichitas, etc.
-
Se pueden cocinar en la freidora de aire, a la plancha o en el horno. También se pueden hacer fritas en la sartén pero cae mucho más pesado.
-
Se cocinan algunos minutos a fuego medio en la sartén con un poco de aceite de oliva o de sésamo (ajonjolí) hasta que ambos lados estén dorados y crocantes. Lo mismo si se hacen en el horno o en la freidora de aire (hasta que estén dorados).
NOTAS
-
Estos "falafel" son una opción deliciosa y super nutritiva para sustituir las hamburguesas, albondigas, nuggets, galletas saladas, pan, salchichas, etc.
-
Se puede comer solo con una mezcla de tahine, limón y sal, o ampliar su sabor y sus propiedades con diferentes acompañantes como: aguacate, tomate, hojas, brotes de alfalfa, "quecitos"de plantas, humus, baba ghanush, nuevo revuelto, salteado de vegetales, crema del sol, guacamole ensalada, plantonesa, etc.
-
Se pueden guardar en el refrigerador y aguantan hasta una semana. O se pueden congelar y usar en otro momento (hasta 1 mes). Recuerda calentarlos bien antes de comerlos para que estén crocantes.
-
Si algún ingrediente no te gusta (o simplemente no lo tienes en el momento de preparar la receta) puedes remplazarlo por otro que te guste más y crear nuevas recetas.
IMPORTANTE
Si tienes intolerancia o alergia a algunos de los ingredientes no los uses. Cualquier duda consulta con tu especialista.