1.png

3RA SEMANA

Energía

Hola, la intención de esta semana es entender (y experimentar) cómo mejorar nuestra ENERGÍA con determinados hábitos y alimentos con propiedades energizantes.

 

Podríamos decir que, resumidamente, nuestro nivel de energía depende de 3 factores:

 

1. De nuestra inteligencia al elegir las fuentes de energía que consumimos.

2. De nuestra inteligencia al elegir en que gastamos nuestra energía (energía vital = vida).

3. De nuestra inteligencia para administrar nuestro descanso y el estrés diario.

Entonces, como podemos ver, el común denominador que va a definir nuestros niveles de energía es nuestra inteligencia a la hora de elegir lo que comemos, nuestras actividades diarias y cómo descansamos. 

Te propongo un ejercicio muy simple que grafica lo que estoy queriendo decir:

 

Imagina que a media noche, mientras duermes, te regalan 24 piedras preciosas para que puedas gastarlas durante tu día. No puedes ahorrarlas, y tienes 1 piedra preciosa para cada hora de tu día.

 

¿En qué las gastarías?

 

Cada un@ sabe en que nos conviene gastar nuestro precioso tiempo de vida, que vale más que cualquier piedra preciosa!

 

Si aun no lo haces, te recomiendo empezar a guardar en tu agenda (como algo importante e impostergable) al menos 2 horas de TU día. No necesitan ser 2 horas seguidas y pueden fraccionarse estratégicamente como pausas de AUTOCUIDADO a lo largo del día.  

En estas dos horas puedes intentar practicar el autocuidado combinado con algo que te guste, transformando esas horas en momentos de verdadero AMOR PROPIO.

 

Como por ejemplo: Entrenar fisicamente escuchando tu música preferida e hidratando funcionalmente tu cuerpo. O cocinar una receta saludable escuchando un audiolibro de crecimiento personal o meditando activamente, etc.

Nuestra intención de autocuidado de esta semana será direccionada hacia acciones que aumenten nuestra energía evitando aquello que nos drena y nos consume.

 

También vamos a resignificar nuestro almuerzo como uno de los momentos más importantes del día para restaurar nuestra energía. Vamos a transformar nuestra cocina en un verdadero restaurante, que significa RESTAURAR.

Espero que sientas la energía!

POWERED-BY-PLANTS : )

68.png

Plant-Based

Esta semana seguiremos recordando las 2 máximas que se le atribuyen al padre de la medicina, Hipócrates de Cos​:

"Tus fuerzas naturales,

las que están dentro de ti,

serán las que curarán tus enfermedades"

*

"Que tu alimento sea tu medicina

y que tu medicina sea tu alimento"

 

Y también podemos recordar, principalmente al hacer nuestras compras y comer, una tercera frase de Michael Pollan:

"No comas nada que tu abuela no reconocería como comida"

Estas frases nos van a ayudar a alimentarnos mejor, eligiendo inteligentemente alimentos que nos aportan energía y salud, y evitando comer comidas (o porquerías) ultra procesadas que nos hacen perder salud, energía y dinero con algo que nuestro cuerpo, no solo no necesita, sino que le hace mal!

48.png

Fito=Planta

La propuesta es aprender a usar el mejor combustible que creó la naturaleza para nosotr@s, las PLANTAS.

A mi me gusta ver a las plantas como grandes alquimistas que mezclan la luz del Sol con la materia de la Tierra y la convierten en información comestible que permite la vida.

 

Pensemos junt@s...

 

Sin las plantas no sobrevivimos, así de simple! 

 

Pero, sin comer carne no solo sobrevivimos, sino que podemos prosperar en todos los sentidos, principalmente a nivel salud y ecología, que son los 2 grandes problemas que tenemos como humanidad. 

 

Las ciencias que estudian esta simbiosis entre las plantas y los seres humanos son tan antiguas como modernas y numerosas. Solo por citar algunos ejemplos importantes:

  1. Fitoterapia

  2. Entobotánica

  3. Plant Based Health

  4. Whole Food Plant Based Nutrition 

  5. Aromaterapia

  6. Farmacología

  7. Antropología

  8. Etc...

Por eso, vamos a redoblar nuestra intención de autocura usando a las plantas como nuestra grandes aliadas con sus propiedades nutricionales y medicinales. Vamos a enfocarnos en sus fitonutrientes y fitoquímicos antioxidantes e inmunoestimulantes.

Las plantas siempre fueron y podrían seguir siendo la farmacia de la humanidad. Solo depende de nuestras elecciones : )

64.png

Somos Un

Planeta

La buena noticia es que en las últimas décadas ha crecido rápidamente la evidencia en las ciencias de la salud relacionadas con el uso terapéutico del reino vegetal.

Hoy contamos con suficiente evidencia científica que demuestra que la alimentación más saludable y sostenible para los seres humanos es basada en plantas. 

Estas son las recomendaciones hechas por la Comisión EAT The Lancet formada por la opinión de 37 científicos especialistas en diversas áreas de la salud, la nutrición y la ecología provenientes de 16 países diferentes. Es uno de los informes más actualizados (2018 - 2020) y completos sobre la nutrición humana y su relación con la salud y el entorno.

La conclusión del informe es que para preservar la vida en el planeta nuestra alimentación debería ser por lo menos un 90 % a base de plantas como muestra el siguiente video de 2 minutos:

Esta semana, con el almuerzo, ya completamos los 3 tiempos principales de nuestras comidas del día, nutriendo a nuestro cuerpo y a nuestra mente con la energía de las plantas.

 

De esta manera estamos alcanzando nuestro objetivo de transformar nuestros alimentos en lo que nos cura, por aportarnos energía positiva, salud y vitalidad.

 

Además, también estamos aportando nuestro granito de arena al mundo donde vivimos. Porque estamos siguiendo la recomendación de alimentarnos por lo menos un 90% con plantas para evitar enfermarnos, destruir el planeta y sobrevivir al crecimiento demográfico que tenemos como humanidad.

73.png

COCINAR

Con Amor

¿CÓMO PREPARAR UN PLATO DELI-SALUDABLE?

Quiero presentarte un concepto que sintetiza todo lo que aprendí hasta el momento de lo que significa un plato saludable. Pero vamos a agregarle el prefijo "Deli"para que nos quede un plato Deli-Saludable : )

Siento que tuve la suerte (o el buen karma) de nacer en una familia con muchas "COCINERAS DE AMOR", empezando por mi madre que siempre nos demostró su cariño y su amor con recetas deliciosas y nutritivas. Y mi abuela materna criada con el paladar de la cocina del sur de Italia, la tertulia y defensora de la buena mesa. Y mi abuela paterna con sus recetas de la posguerra de Europa del Este que hacia verdadera magia y creaba sabores increíbles con muy pocos ingredientes económicos, simples y saludables. 

 

Empecé a cocinar con ellas a los 12 años de edad, y hoy mi legado y mi misión es transformar alimentos en medicinas deliciosas creando recetas funcionales hechas solo con plantas que tengan propiedades nutricionales y medicinales. 

 

La cocina para mi es la magia transformadora del amor en acción. Donde del sombrero negro, con solo algunos ingredientes, sale por arte de magia y creatividad el conejo blanco que representa una receta saludable con un sabor delicioso y a veces inolvidable.

 

Cocinar saludable representa un acto muy práctico de amor propio, amor por los demás y respeto a la vida. Pero también es un acto político coherente y revolucionario, porque cada compra que hacemos representa un voto a las empresas que harán el lobby para colocar a los políticos que nos gobiernan.

 

Me gustaría que reflexiones algunos minutos con estas preguntas:

 

  • ¿Cómo sería nuestra salud, nuestra educación y nuestra economía, si en vez de comprar productos ultra procesados en el supermercado de multinacionales extranjeras, empezamos a cultivar nuestra comida o la compramos directamente de familias de agricultores orgánicos? 

  • ¿Estaríamos como estamos? 

  • ¿O viviríamos en un mundo más saludable y justo?

La espiritualidad, la filosofía y las ciencias de la salud coinciden en el valor inestimable que tiene la vida. Algo que parece obvio, pero que nos cuesta mucho poner en práctica por la cultura donde crecimos y otros tantos motivos más.  

 

La comida es una manera simple y funcional de practicar valores como el respeto, el amor, la salud, la empatía, la compasión, el cuidado, etc. 

Estos valores también pueden ser aplicados a un concepto de plato​ increíblemente nutritivo, medicinal, versátil, adaptable, variado, original, completo, balanceado y delicioso.

3.png

COCINA

Inteligente

Volviendo a la cocina, quiero compartirte algunos secretos que descubrí para ahorrar tiempo y dinero en la cocina, ganando salud!

  1. Preparar con anticipación las proteínas saludables y congelarlas en porciones te va a ahorrar muchísimo tiempo y dinero.

  2. Tener "carbos" saludables en porciones listas para usar en alguna receta o ensalada nos ahorra más tiempo.

  3. Tener siempre un tupper con algo listo para usar. Por ejemplo, abrir el tupper mágico y sacar una porción de zanahoria rallada para una hacer una ensalada rica en beta-carotenos en 1 minuto para fortalecer la inmunidad, el cerebro y la piel. Y lo mismo podemos hacer con otros ingredientes como dips, cremas, salsas, "quesitos", falafel, etc.

  4. Tener variedad de aderezos y rellenos listos nos pueden sacar del apuro más de una vez.

  5. Tener las hojas lavadas y secas en el refrigerador va a hacer que ames comerlas con un buen aderezo.

  6. Tener varios tipos de condimentos y topping (como semillas tostadas o brotes) le va a dar el toque gourmet para el paladar y para la foto ; )

  7. Comprar de manera grupal o directamente a los productores orgánicos y a los mayoristas nos va a permitir ahorrar hasta un 30% o más en nuestras compras. 

  8. Comprar (o producir) solamente alimentos saludables y no gastar dinero ni salud en "antojos" (o vicios) con calorías vacías o poco saludables nos va a permitir optimizar nuestro dinero y mejorar nuestra salud. Si no tenemos los antojos en nuestra casa es más fácil no comerlos. Aunque suene obvio, es bueno ponerlo en práctica para ver resultados. No comprar chocolate, galletas, etc. puede ser una tarea ardua para muchos de nosotr@s! Te reto a que pruebes hacerlo por algunos días, semanas o meses dependiendo de tu relación con el azúcar para que entiendas en tu propio cuerpo lo adictiva que es eta sustancia y más cuando es combinada con grasas saturadas como en el caso del chocolate. Lo mismo se aplica a los productos lácteos como el queso (casomorfina) que generan adicción que te roba salud

  9. Tener tu cocina organizada y preparada va a mejorar definitivamente tu experiencia dentro de ella y te van a dar muchas más ganas de entrar a crear tus recetas funcionales. Nuestra cocina siempre debería estar bien equipada y brillando, lista para usar. 

 
74.png

SECRETOS DE LA COCINA​ PLANT-BASED

 

ALMUERZO

 

MERIENDAS Y SNACKS

 
10.png

RITUAL DEL

Mediodía

12:00 pm

PREPARAR NUESTRAS MEDICINAS

(30')

El mediodía es el momento en que tenemos mayor energía para digerir, por eso nuestro almuerzo, o comida principal del día, es el mejor momento para abastecer combustible comiendo porciones mayores con un buen aporte de proteínas (provenientes de las plantas) y fibra (ensaladas) moderando las grasas (también de las plantas) y los carbohidratos (preferentemente complejos).

12:30 pm

ANTES DE COMER

(5')

Poner la mesa con cariño en un lugar lindo, agradecer tener la posibilidad de comer un plato de comida rica y saludable. Brindar con 1 vaso de agua con 1/2 limón exprimido en el momento (la vitamina C va a mejorar la absorción de nutrientes valiosos como el hierro). Un buen truco para comer menos cantidades y estar bien nutridos es tomar de 3 a 5 comprimidos de espirulina (alga superalimento) con el agua y limón.

12:35 pm

CELEBRAR LA COMIDA

(25')

Tal vez esta sea nuestra mayor pausa de nuestro día y vale la pena sacarle provecho y saborearla. Este momento de reposición de energía es de vital importancia para nuestra salud y para ser productivos durante la segunda parte de nuestro día. Masticar bien facilita y mejora nuestra digestión evitando la producción excesiva de gases. L@s centenari@s de Okinawa usan la frase HARA HACHI BU que significa NO SATURAR o comer hasta estar un 80% llenos. No es necesario ni beneficioso beber agua (mucho menos otras bebidas) mientras comemos. Con el vaso de agua y limón ya es suficiente. Lo ideal es no comer postres después del almuerzo y si queremos algo dulce podemos comer manzana o pasas con nibs de cacao. Cepillarse los dientes es una manera práctica para cerrar el tiempo de comida.

 

1:00 pm

LIMPIAR Y ARREGLAR 

(60')

El famoso dicho "no dejes para más tarde lo que puedes hacer ahora"se aplica muy bien a la cocina. Si no queremos la visita de cucarachas y otros patógenos nos conviene USAR y LIMPIAR. El orden y la limpieza son dos pilares importantes en la cocina.

 

1:15 pm

DESCANSO

(45')

Tomarnos un descanso para cortar el día ayuda a reponernos, evitar el estrés y optimizar nuestra digestión. Es importante saber que nuestro Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático (SNAP) regula digestión. Este sistema se ve inhibido por la tensión y el estrés, por eso todos sabemos que si comemos con angustia, miedo, rabia o tensión nos cae mal la comida, simplemente porque no digerimos bien. Esto también se puede aplicar a los procesos de autocura de nuestro cuerpo, nos curamos cuando estamos tranquil@s (con nuestro sistema parasimpático activo : )

Relajarse en la hamaca

Relax

DIGESTIÓN y SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO PARASIMPÁTICO (SNAP)

 

Durante y después del almuerzo nuestro cuerpo se tiene que relajar para poder hacer la digestión, y para que esto ocurra se activa nuestro SNAP encargado de orquestar el complejo proceso de la digestión y también el responsable de la relajación de nuestro cuerpo.

 

Es increíble ver como tantos mecanismos distintos se activan en simultáneo para poder transformar lo que comemos en energía útil que pueda abastecer con combustible a cada una de nuestras células.

 

Es importante tener en cuenta que es mucha energía la que se utiliza para poder abastecernos de energía y más aun cuando lo que comemos no es de buena calidad (denso en nutrientes, natural y basado en plantas) porque nuestro sistema acaba gastando más energía en digerir comida de baja calidad y más si es de origen animal, porque viene cargada de microorganismos como bacterias y parásitos que nuestro sistema inmune va a tener que gastar aún más energía en intentar neutralizarlos para que no entren o se queden en nuestro sistema.

 

Nuestro SNAP es el que permite que nuestr@ medic@ intern@ o sistema inmunológico que se mantenga activo durante la digestión para evitar enfermedades. Por eso es tan importante saber cómo activar nuestro SNAP.

 

Algunas técnicas que puedes practicar en estos 10 minutos son: 

  1. Respiraciones profundas y completas meditando pasiva o activamente (puede ser lavando los platos o cepillando los dientes). 

  2. Escuchar música relajante en un lugar cómodo y tranquilo.

  3. Caminar tranquilamente contemplando un paisaje o algo lindo y natural.

  4. Tomar un té digestivo.

Por último, es muy importante saber que estar con el Sistema Nervioso Autónomo Simpático (SNAS) activado al comer (o durante el proceso de la digestión, que es el momento donde estamos reponiendo nuestra energía) es lo peor que podemos hacer por nuestra digestión. El SNAS se activa con cualquier tensión o preocupación, es el sistema que responde al estrés y dificulta la digestión entre tantas otras cosas. 

 
43.png

MATERIAL

Didáctico

Ver clase magistral

ALIMENTACIÓN SALUDABLE BASADA EN PLANTAS

(48')

Hoy sabemos que cada alimento que comemos además de tener un impacto sobre nuestra salud, también afecta al planeta donde vivimos. Por lo tanto, la visión de la nutrición humana como un simple recuento de calorías y nutrientes está totalmente desactualizada. La nueva tendencia es entender a los alimentos como paquetes de información le entregamos a nuestro sistema para que, además de nutrirnos, se expresen determinados genes que pueden fortalecer nuestra salud, o activar diversas enfermedades, como por ejemplo el cáncer. La intención de esta clase es explicar resumidamente cómo impacta lo que comemos sobre nuestra salud y la salud de nuestro planeta. 

Ver documental

WHAT THE HEALTH

(90')

Para estar saludables, una de las primeras cosas que nos conviene hacer es inmunizarnos contra las mentiras, las manipulaciones mediáticas y los engaños patrocinados. Te recomiendo que ante cualquier noticia, documental o artículo, y en la vida en general, cuestiones lo que te muestran, lo analices y que saques tus propias conclusiones. Solo quédate con lo que sea útil y olvida el resto. Así vamos construyendo nuestro propio estilo de vida con lo que nos sirve porque nos hace bien.

Escuchar meditación guiada

LIBERACIÓN DE ANSIEDAD

(18')

Esta meditación guiada te ayudará mediante tu respiración a transformar el estrés y la ansiedad en una energía poderosa que te impulsa a vivir una vida más consciente.

Escuchar lista de música

SANA

(111')

Esta playlist es una síntesis de mi búsqueda musical de canciones de cura por diferentes culturas y étnias que tienen una conexión profunda con la Madre Tierra Pachamama.

3.png

SENTIDO

Común

Por último, nunca está de más recordar que como seres humanos somos parecid@s y diferentes al mismo tiempo. Es decir que si bien existen factores protectores de la salud humana que pueden beneficiarnos a tod@s, no siempre funciona así.

 

Por eso, muchas cosas relacionadas con nuestras necesidades primarias que transformamos en hábitos (como por ejemplo la alimentación) nos benefician o nos perjudican a tod@s pero de diferentes maneras.

 

Por ejemplo, lo que a una persona le puede hacer muy bien, como las nueces, a otra persona lo puede perjudicar si por ejemplo es alérgic@ a las nueces. Pero podemos decir que sacando los casos de alergia o intolerancia, las nueces son un alimento muy saludable para los seres humanos.  

 

Entonces, es muy importante que estés atent@ a los cambios que notas al implementar un nuevo hábito. 

 

Usa tu intuición y el sentido común. Si te sientes mejor continua. Si te sientes parecido dale un poco más de tiempo para ver si mejora o empeora y en ese momentos tomas la decisión. Y si te sientes peor deja de hacerlo de inmediato.

 

Si al hacer cualquier cambio en tus hábitos te sientes mal o necesitas ayuda puedes contactarme.

Contacto

Si quieres saber más sobre mis programas puedes contactarme por WhatsApp +506 8361 8444

IMPORTANTE: El sitio web EstebanAndrejuk.com y sus recursos en las redes sociales están destinados exclusivamente a brindar información sobre educación para la salud y no deben considerarse un sustituto de los consejos de su médico, diagnóstico o tratamiento.

 © 2020 by Dr. Esteban Andrejuk