3.png

Desintoxicante

1RA SEMANA

​Hola, quiero desearte un feliz comienzo en esta maravillosa jornada que estamos compartiendo de autoconocimiento y autocura natural.

 

Espero que puedas disfrutar al máximo este regalo que te estás dando, y que vivas tu proceso con mucho entusiasmo y compromiso.

 

  1. Recuerda que cada pequeño paso que damos en dirección de nuestro autocuidado nos va acercando a una vida más saludable, plena y feliz. 
     

  2. Recordar esto va a ayudarnos a alcanzar nuestro propósito, principalmente en aquellos días que resultan más desafiantes!
     

  3. Durante esta semana te recomiendo que recuerdes nuestra intención de autocuidado mediante la LIMPIEZA y la RECONEXIÓN.
     

  4. El material didáctico que te comparto a continuación es para recordar, profundizar, practicar y complementar los temas que trabajamos en nuestra primera sesión.
     

  5. Si necesitas ayuda con algo no dudes en contactarme por WhatsApp.
     

Feliz comienzo y buena lectura!

Esteban

 
4.png

intención

Limpieza y Reconexión

Nuestra intención de LIMPIEZA integral y RECONEXIÓN con nuestro poder de autocura serán las 2 palabras llaves que nos guiarán durante esta semana.

¿Recuerdas la máxima del padre de la medicina?

"Tus fuerzas naturales, las que están dentro de ti, serán las que curarán tus enfermedades"

 

Te recomiendo que anotes esta frase y las 2 palabras llaves en varios lugares visibles de tu casa y en tus pantallas.

 

La idea es recordar nuestra intención de limpieza y autocura la mayor cantidad de veces por día para ir incorporando este nuevo hábito saludable.

 

Para avanzar en dirección a nuestra autocura necesitamos reconectar con el poder que tiene nuestro cuerpo de resilienciahomeostasis cuando le damos lo que necesita.

Sin autocuidado y sin una limpieza consciente, amorosa y profunda no es posible curarnos, por eso es el primer paso que vamos a dar.

Pero antes de empezar a limpiar tenemos que reconocer que nos descuidamos, ensuciamos e intoxicamos un poco (o un montón)  y eso a veces no es tan sencillo. Muchas veces reconocer tal descuido duele, pero al aceptarlo sin culparnos comenzamos la limpieza, lo siguiente es poner manos a la obra!

9.png

NUESTRAS

3 Casas

Tenemos 3 casas principales que vamos a comenzar a limpiar con intención y mucho amor:

    1. Nuestro CUERPO que es nuestro templo (o podemos verlo como nuestra prisión).

    2. Nuestra HABITACIÓN que es donde nos recuperamos (o donde nos debilitamos sino la ordenamos).

    3. Nuestro MUNDO que es lo que nos sustenta (o nos destruye si lo descuidamos).

La intención es reconectar con cada una de estas casas dedicándoles atención y cariño mediante una limpieza sincera.

Dejar limpio algo, siempre genera una sensación de misión cumplida producida por una cascada de neurotransmisores de la felicidad que secreta nuestro cerebro : )

Vamos a bañarnos en esa cascada alquímica!

7.png

SOMOS

Agua

El elemento más importante a la hora de limpiar y de curar es el AGUA. También es el nutriente que necesitamos consumir en mayor cantidad para vivir.

 

Por eso no debería sorprendernos que en cualquier proceso de cura y reequilibrio el elemento más importante es el agua, tanto para la hidratación como para la higiene.

Hoy sabemos a ciencia cierta que muchas enfermedades se curan, o mejoran radicalmente, con dietas altas en agua y acompañada de nutrientes esenciales y fibra. En algunos casos se recomienda este elemento vital como el único en la dieta por un tiempo determinado, lo que se conoce como ayuno terapéutico. Pero no te preocupes, todavía no vamos a ayunar.

Primero vamos a reconectar con este elemento vital y sagrado mediante el agradecimiento y el cuidado.

El agua es fundamental para nuestra vida y nuestra salud. Cuando nos encargamos de limpiar nuestra aguas internas y externas estamos muy bien direcionados hacia la cura.

2.png

HIDRATACIÓN

Funcional

La deshidratación crónica es algo cada vez más común de ver pero lo que pocos saben es que justamente la deshidratación es una de las 3 causas principales del envejecimiento precoz y de cualquier desequilibrio o enfermedad. Las otras 2 causas que veremos más adelante son la oxidación y la inflamación.

La recomendación más aceptada es consumir en condiciones normales de 30 a 40 mililitros de agua por kilogramo de peso corporal por día.

30ml x 65kg = 1950ml/kg/día

 

De ese cálculo nace el meme de los 2 litros de agua porque para una persona mediana de unos 65 kg necesita beber aproximadamente 2 litros de agua por día COMO MÍNIMO para estar bien hidratada.

Tan importante como la cantidad de agua, es también la calidad del agua que tomamos todos los días. 

 

Considerando que este elemento, como comentamos antes, es una de las principales fuentes de nuestra salud, es importante que usemos nuestra creatividad y nuestros recursos para consumir el aguas más pura que podamos conseguir, y además interesarnos por cuidar el agua como un recurso escaso y agotable.

14.png

AGUA ES

Vida

La invitación es cargar nuestra agua con la intención de RECONENEXIÓN con nuestro poder de autocura y la LIMPIEZA de nuestro cuerpo y nuestra mente. Así, cada vez que bebamos agua nos reconectamos con nuestra intención.

Para recordar hacer esto te propongo algo muy simple y efectivo:

 

Escribir en una cinta adhesiva la palabra "vida" o "salud"o "limpia" o "cura" o "amor" o alguna otra palabra que te resuene y pegarla en tu botella preferida (mejor si es de vidrio trasparente o azul).

Para mejorar la calidad de tu agua puedes usar algunas recetas funcionales que te comparto a continuación. 

 

Puedes experimentar usándolas como bebidas, desayunos y meriendas:

1.png

RECETAS

Funcionales

 
16.png

EL SECRETO ES

Recordar

Para cambiar un hábito lo más importante es aprender a recordar el nuevo hábito que queremos incorporar.

 

Y debemos recordarlo justo antes del momento que suele activarse la señal de ese hábito. Por ejemplo, las ganas de tomar algo dulce o caliente al desayuno. 

 

Para aprender a recordar no conozco mejor aliada que la alarma del celular porque podemos escribir el nuevo hábito que queremos incorporar y hasta ponerle una música inspiradora o algún mensaje.

La propuesta es que vayas incorporando los hábitos que creas que pueden beneficiarte, y que lo hagas de manera consciente para poder sentir el efecto que tienen en ti y decidir si te conviene continuarlos o no.

15.png

FOCO DE

Atención

Despertar bien, cómo se dice con el pié derecho, depende directamente de nuestro foco de atención en los primeros momentos del día.

 

Al volver del mundo de los sueños y entrar en la realidad compartida, es de suma importancia prestar atención a lo primero que le prestamos atención, es decir, a lo primero que hacemos conscientemente o automáticamente.

Porque cuando tenemos claro que nos conviene dejar de actuar en automático y decidimos estar presentes desde el primer momento de nuestro día, para intentar cocrear la realidad que deseamos vivir, empezamos a ver el brillo que tiene la magia de la vida : )

 

Por ejemplo, si nos enfocamos en agradecer y ser conscientes de lo que queremos realizar y materializar en nuestro día, es muy diferente a enfocarnos en algo que nos preocupa o que simplemente nos distrae.

 

Como por ejemplo, empezar nuestro día con el celular en la mano como un reflejo automático o seguir una rutina automática tantas veces repetida que no estamos tan presentes como podríamos al realizarla.

 

Por eso es tan importante transformar nuestra rutina (automática) en rituales (intencionales) si queremos estar más saludables y ser más felices.

Te propongo un ritual matutino saludable que para empezar el día de manera consciente y con buen ánimo y buenas intenciones. 

18.png

CON RITMO

Tranquilo

Lo más amable e inteligente que podemos hacer por nuestro cuerpo, después de haber pasado por nuestro mayor período de ayuno seco del día (cuando dormimos), es despertarlo con agua, cariño y suavidad, dándole lo que necesita para poder empezar nuestro día con energía positiva.

Sabemos que para sentirnos tranquil@s necesitamos tiempo, es decir no estar apurad@s o atrasad@s. Por eso es tan importante adquirir el hábito de levantarnos lo más temprano posible, idealmente con la salida del sol para tener un momento de calidad con nosotr@s antes de entrar en la rutina.

  • Tu ritual antes de entrar en tu rutina

Recuerda que la principal diferencia entre una rutina automática y un ritual consciente es nuestra intención y nuestra presencia.

Los horarios que te propongo a continuación son flexibles y puedes adaptarlos a tus objetivos y necesidades. Lo más importante es que tengamos ritmo, ese es el gran secreto para incorporar un nuevo hábito, la repetición rítmica. Y si el ritmo es bailable es porque lo estamos disfrutando : )

2.png

RITUAL DE LA

Mañana

6:00 am

DESPERTAR AGRADECIENDO

(5')

Al abrir los ojos AGRADECER por la oportunidad de estar viv@s. Empezar nuestro día agradeciendo nos sintoniza con uno de los sentimientos más nobles que podemos sentir. Te invito a incorporar el hábito de agradecer todos los días por algo y alguien importante en tu vida.

6:05 am

RESPIRAR Y MEDITAR

(15')

Luego de agradecer, aun sin salir de la cama, prueba escuchar una meditación guiada que te conecte con tu respiración y tu presencia.

6:20 am

HIDRATAR Y LIMPIAR 

(20')

1) Ahora si, salir de la cama en estado meditativo y llenar un vaso de agua grande a temperatura ambiente (puede ser con limón). Tomar el agua brindando y agradeciendo.

2) Luego ir al baño a hacer las necesidades fisiológicas y seguir bebiendo agua.

3) Ducharnos con un baño alternado calor/frio (2 minutos de agua caliente alternado con 30 segundos de agua fría para activar el sistema nervioso, inmunológico y cardiovascular. Pueden ser hasta 3 ciclos calor frío y siempre terminar con agua fría. Recordar solo mojar la cabeza con agua fría para evitar la perdida de cabello por debilitar el folículo capilar). Usar jabón y champú naturales y biodegradables. Usar una esponja de baño para una limpieza profunda de la piel.

4) Secar el cuerpo con la toalla como masajeando cada parte de manera enérgica y circular.

5) Terminar el ritual de limpieza pasando por todo el cuerpo unas gotas de aceite esencial de romero para estimular la circulación y aumentar nuestra capacidad de concentración y memoria.

 

6:40 am

VESTIR Y ARREGLAR 

(20')

La intención es resignificar nuestra apariencia (look) al vestirnos y arreglarnos como un acto de amor propio y no para l@s demás o por vanidad. De la misma manera arreglar nuestra cama y nuestra habitación como una demostración de cuidado de nuestro espacio.

 

7:00 am

DESAYUNO FUNCIONAL DETOX 

(30')

Ir a la cocina a preparar nuestro gran aliado de la primera semana, el JUGO INMUNO-DETOX. Tomarlo de a poco, como masticando cada sorbo para absorber más nutrientes y poder aprovechar mejor sus propiedades. La intención es evitar entrar a ver mensajes, redes sociales, emails, etc. antes y durante el desayuno, intentando mantenernos en un estado de atención plena o meditación activa al comenzar el día, evitando entrar en distracciones y procesos mentales innecesarios desde tan temprano. 

9:30 am

MERIENDA FUNCIONAL DETOX 

(15')

La intención de la primera semana es mantener una alimentación líquida hasta el almuerzo (no te preocupes, porque es solo por una semana para desintoxicar tu cuerpo). Intenta preparar uno de los jugos funcionales que están diseñado para nutrir y generar saciedad duradera (te recomiendo comenzar por el BATIDO PURA VIDA) o si quieres masticar algo puedes comer una porción de fruta como sandía, melón, papaya, manzana, kiwi, fresas, arándanos, melocotón, etc.

1.png

MATERIAL

Didáctico

Ver clase magistral

LOS 10 HÁBITOS AZULES

(45')

Te presento una síntesis con lo más importante que aprendí de las personas más longevas y saludables del planeta, l@s centenari@s de las Zonas Azules. Estas maravillosas joyas de nuestra humanidad son ejemplos vivos que demuestran que los seres humanos, si queremos, podemos vivir mucho mejor y muchos más años de lo que nos enseñaron y aceptamos como normal. Existen seres humanos que viven de una manera extraordinariamente simple, alegre y funcional, que con su vitalidad nos invitan a ver que el camino complicado, sufrido y disfuncional puede ser revertido. Hoy estamos descubriendo cuales son las bases epigenéticas que protegen nuestros telómeros y nos permiten vivir más años con menos enfermedades.

Completar cuestionario

HÁBITOS / RESPIRACIÓN / HIDRATACIÓN / HIGIENE

(15')

La principal intención de este curso es ayudarte a conocer mejor tu estado de salud para que puedas optimizarlo de manera consciente e intencional. Este cuestionario es como un mapa que va a orientarte a elegir hábitos cada vez más saludables.

Escuchar meditación guiada

APRENDE A MEDITAR EN SIETE DÍAS

(15')

Si no tienes experiencia en meditar te recomiendo escuchar esta meditación guiada gratuita de Insigth Timer. Si ya tienes experiencia intenta mantenerte en estado meditativo el máximo tiempo que puedas durante el ritual de la mañana.

Ver documental 

HEAL

(100')

Si vas a ver (comer) más horas de pantallas en tu día te recomiendo que no sea para intoxicar tu mente y tus emociones con cosas que no valgan la pena, ya que estamos en la semana de limpieza. Recuerda que tu cerebro interpreta lo que ve y escucha como si fuera real (por más que sea una película o un videojuego) activando una serie de neurotransmisores que van a cambian tu química cerebral y tu estado de ánimo. HEAL es un viaje científico y espiritual en el que se muestra que los pensamientos, las creencias y las emociones tienen un gran impacto en la salud y la capacidad de sanar.

Escuchar lista de música

ALEGRÍA 

(60')

Te recomiendo que conectes con la música que te alegra, te mueve, te suelta y te expande. Evita grabar mensajes en tu cerebro que no sean positivos y creativos. Evita que se te peguen melodías y letras comerciales en el órgano más importante de tu cuerpo. Elige desintoxicar tu mente con música de calidad, rítmica y preferentemente abstracta. Si es solo instrumental o en un idioma que no conoces, mejor todavía, porque tu cerebro no va a tener que usar la lógica para entender la letra y puede relajarse para disfrutar de la profundidad del mensaje no verbal de los instrumentos. Te dejo algunas sugerencias en la playlist, espero que las disfrutes tanto como yo : )

 
 
3.png

SENTIDO

Común

Por último, nunca está de más recordar que como seres humanos somos parecid@s y diferentes al mismo tiempo. Es decir que si bien existen factores protectores de la salud humana que pueden beneficiarnos a tod@s, no siempre funciona así.

 

Por eso, muchas cosas relacionadas con nuestras necesidades primarias que transformamos en hábitos (como por ejemplo la alimentación) nos benefician o nos perjudican a tod@s pero de diferentes maneras.

 

Por ejemplo, lo que a una persona le puede hacer muy bien, como las nueces, a otra persona lo puede perjudicar si por ejemplo es alérgic@ a las nueces. Pero podemos decir que sacando los casos de alergia o intolerancia, las nueces son un alimento muy saludable para los seres humanos.  

 

Entonces, es muy importante que estés atent@ a los cambios que notas al implementar un nuevo hábito. 

 

Usa tu intuición y el sentido común. Si te sientes mejor continua. Si te sientes parecido dale un poco más de tiempo para ver si mejora o empeora y en ese momentos tomas la decisión. Y si te sientes peor deja de hacerlo de inmediato.

 

Si al hacer cualquier cambio en tus hábitos te sientes mal o necesitas ayuda puedes contactarme.

Contacto

Si quieres saber más sobre mis programas puedes contactarme por WhatsApp +506 8361 8444

IMPORTANTE: El sitio web EstebanAndrejuk.com y sus recursos en las redes sociales están destinados exclusivamente a brindar información sobre educación para la salud y no deben considerarse un sustituto de los consejos de su médico, diagnóstico o tratamiento.

 © 2020 by Dr. Esteban Andrejuk