MI PLATO DELI-SALUDABLE

La versatilidad de un plato 

con cientos de variantes

increíblemente nutritivo, medicinal, original, completo, 
balanceado y delicioso

 

ACLARACIÓN

La idea es entender cuál es la lógica de un plato saludable, rico en nutrientes esenciales y de alta calidad.

Cada un@ tenemos nuestras propias necesidades de cantidades y nuestros propios gustos y preferencias. Inclusive, eso cambia día a día dependiendo de nuestra actividades, nuestra ansiedad, nuestro estado emocional, etc.

Entonces, ten en cuenta que cuando uso la medida de TAZA me refiero más bien a una proporción, donde 1 taza equivale 1/4 del plato o un 25%.

 

Por ejemplo, 1 taza de proteína saludable equivale al 25% como indica el gráfico. Esto puede parecer mucho si uno piensa en que es pura proteína aislada, pero no tenemos que olvidar que las fuentes de proteínas de las plantas siempre vienen acompañadas de fibra, carbohidratos complejos, etc. Son paquetes completos de proteína con energía para ser usada.

 

Es decir, no significa que es una taza como medida estandarizada. 

 

Mi sugerencia es que uses medidas diferentes dependiendo del hambre y los gastos de energía del día. Entonces vale para una taza pequeña, mediana o grande. Para cada uno la cantidad justa de lo que necesite en ese día para sentirse mejor!

 

La propuesta es comer hasta estar satisfech@s, pero no llen@s. Recuerda el secreto de l@s centenari@s de Okinawa, HARA HACHI BU (no saturar, para vivir más y no engordar).

 

La intención es que usemos más nuestra intuición a la hora de comer y estemos atent@s a las señales que nos da nuestro cuerpo-templo.

 

Si escuchamos a nuestro cuerpo vamos a estar más saludables y conectados con lo que nos sustenta.

INGREDIENTES

  • 1  taza (+ 1/2 opcional) de proteína saludable

Elegir 1 tipo de leguminosa ya preparada como garbanzos, lentejas, edemame, frijoles de todos los colores, alverjas, maní, tofu, etc.

Y elegir opcionalmente 1 tipo de hongos ya preparado como champiñones, portobellos, oyster, shitake, fungi, etc.

  • 1/2 taza (+ 1/2 opcional) de carbohidratos complejos

Elegir 1 tipo de cereal integral ya preparado como quinua, arroz integral o negro, maíz, cuscús, etc.

Y/o ​elegir 1 tipo de raíz ya preparada como zanahoria, remolacha, yuca, camote, ñame, papa, cebolla, etc.

  • ​1/2 taza (+ 1/2 opcional) de grasa saludables

1/2 aguacate y/o un puñado de frutos secos tostados como almendras, nueces, marañon, macadamias, etc.

  • 1 o 2  tazas de fibra con agua, vitaminas y minerales

Preparar una ensalada colorida con diferentes tipos de hojas (como la espinaca, acelga, col, rugula, lechugas de todos los tipos, repollos de todos los colores) brotes, brócoli, coliflor, apioberenjena, tomates, pimiento (chiles) de todos los tipos, rábanos, pepino, zucchini, calabaza o ayote, plátano, arándanos, fresas, mango, piña, mandarina, etc.

  • 3 cucharadas de aderezos

Combinar los 3 ingredientes principales aceite de oliva extra virgen, limón, sal rosa o marina con 1 o 2 de los siguientes accesorios:  mostaza, maracuyá, vinagre balsámico, tahine, etc.

  • 2 cucharadas de toppings

Elegir 2 o más ingredientes como: semillas tostadas de girasol, ajonjolí, calabaza, chía, linaza, etc. Otros como alga nori, alcaparras, aceitunas de todos los colores, palmito, espárragos, alcauciles, etc.

  • 2 cucharadas de condimentos frescos 

Elegir 1 o 2 ingredientes como: perejil, cilantro, cebollino, cebolla morada, ajo, albahaca, tomillo, eneldo, levadura nutricional, etc.

PREPARACIÓN

  1. Tener todos los ingredientes preparados listos para usar en las proporciones adecuadas como dice en COCINA FUNCIONAL.

  2. Se monta un plato original con las cantidades necesarias de los ingredientes elegidos combinando diferentes colores, texturas, sabores y aromas. El gran secreto está en crear siempre nuevas combinaciones de ingredientes nobles con sabores equilibrados.

  3. Y para darle el toque infalible, podemos llegar a la exaltación gustativa con un buen topping que incluya nuestro aderezo preferido, algo fresco como cebollino y el crocante saladito de las semillas tostadas!

  4. Bon appetit!

 

NOTAS

  • Este plato es una forma saludable, sostenible, económica, inteligente, completa, variada y segura para cuidar nuestra alimentación diaria y nuestra salud.

  • Si algún ingrediente no te gusta (o simplemente no lo tienes en el momento de preparar la receta) puedes remplazarlo por otro que te guste más y crear nuevas recetas.

 

IMPORTANTE

​Si tienes intolerancia o alergia a algunos de los ingredientes no los uses. Cualquier duda consulta con tu especialista.

Contacto

Si quieres saber más sobre mis programas puedes contactarme por WhatsApp +506 8361 8444

IMPORTANTE: El sitio web EstebanAndrejuk.com y sus recursos en las redes sociales están destinados exclusivamente a brindar información sobre educación para la salud y no deben considerarse un sustituto de los consejos de su médico, diagnóstico o tratamiento.

 © 2020 by Dr. Esteban Andrejuk