PLANT SUSHI ​

Tradición japonesa,

en su versión más saludable

Es una opción super liviana y fresca para cenar. Y prepararlo es más fácil de lo que parece, y lo mejor es que podemos usar nuestra creatividad e ir cambiando los ingredientes del relleno a gusto. 

 

Deja volar tu imaginación, ¿con qué rellenarías estos rollitos? Pepino, zanahoria, mango, zucchini, champiñones, tofu, remolacha, aguacate, cebollino, brotes germinados, arúgula, lechuga, quecitos de plantas… Hay tantas combinaciones posibles que cada día puede ser una fiesta de sabores.  

 

Lo que no puede faltar son las hojas de alga nori, la salsa de soya o tamari y semillas de sésamo. Se puede hacer con el clásico arroz para sushi, o también con arroz integral, negro o incluso con quinoa.

Aunque no es indispensable, siempre ayuda tener a mano una esterilla de bambú (makisu), vinagre de arroz y un buen cuchillo para cortar bien cada pieza.  

INGREDIENTES

  • 1 tazas de arroz de sushi cocinado listo para usar (o arroz integral, negro o quinoa)

  • 4 hojas de alga nori

  • 1 aguacate pequeño

  • 1/2 pepino 

  • 1/2 zanahoria

  • 1/2 mango

  • 1 cebollino (o cualquier otro relleno que te guste)

  • 2 cucharadas de semillas de sésamo (ajonjolí)

  • 1/4 taza de salsa de soja o tamari

PREPARACIÓN

  1. En primer lugar tenemos que preparar el arroz (que tiene que estar frío para no estropear el alga). 

  2. Se corta los ingredientes elegidos para el relleno en tiritas fina tipo juliana.

  3. Se coloca el alga nori sobre la esterilla (con el lado brillante hacia abajo).

  4. Se añade una capa de arroz fina (5 mm) que cubra solo 2/3 de la hoja (se reserva un borde de 1/3 sin arroz para poder cerrar el sushi.

  5. Se añade el resto de los ingredientes encima del arroz (dejando unos 3 centímetros libres en la parte del arroz sin relleno).

  6. Se enrolla con cuidado poco a poco el alga nori, con ayuda de la esterilla y se va presionando suavemente para que quede compacto.

  7. Una vez listo nos mojamos el dedo indice con agua y humedecemos el final libre de la hoja de alga nori para que se pegue.

  8. Se deja reposar 5 minutos antes de cortar.

  9. Se corta con un cuchillo muy filoso y mojado con agua para que queden perfectas las piezas.

  10. Se sirve con la salsa de soja o tamari y se le da un toque con las semillas de sésamo tostadas.

 

NOTAS

  • Esta creación gastronómica japonesa es simplemente increíble (como la mayoría de los diseños de esas islas) y por eso el sushi se hizo tan popular en todo el mundo. Es una opción deliciosa y super nutritiva en cualquier momento del día. 

  • El sushi hecho en casa es muy económico y más saludable que el comprado ya hecho.

  • Se pueden guardar en el refrigerador y aguanta perfectamente hasta dos días. 

  • También se puede enrollar en conos de algas llamado temaki. El cono de alga se rellena a gusto y queda como un cucurucho. Está opción es más abierta y acepta más ingredientes como hojas verdes o repollos, etc.

  • Si algún ingrediente no te gusta (o simplemente no lo tienes en el momento de preparar la receta) puedes remplazarlo por otro que te guste más y crear nuevas recetas.

Contacto

Si quieres saber más sobre mis programas puedes contactarme por WhatsApp +506 8361 8444

IMPORTANTE: El sitio web EstebanAndrejuk.com y sus recursos en las redes sociales están destinados exclusivamente a brindar información sobre educación para la salud y no deben considerarse un sustituto de los consejos de su médico, diagnóstico o tratamiento.

 © 2020 by Dr. Esteban Andrejuk