PASTAS NUTRITIVAS

Un concepto delicioso

pero más nutritivo y sin gluten

Las pasta ganaron mucha popularidad por ser una opción rápida en la cocina. Pero el exceso de gluten y de carbohidratos se paga con salud. Por eso se empezaron a poner de moda las pasta sin gluten. Afortunadamente existe cada vez más variedad en el mercado. Se encuentran de quinoa, de garbanzos, de arroz, de maíz y hasta de frijoles. 

SECRETOS DE UNA PASTA PERFECTA

 

  1. Utilizar la cantidad de agua adecuada. Se recomienda utilizar 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta. ¿Por qué? Aunque tarde más en empezar a hervir el agua, apenas perderá temperatura al echar la pasta y el almidón se distribuirá por toda esa cantidad de agua. Conseguiremos así que el agua vuelva a hervir rápidamente y que la pasta no se pegue ni apelmace. 

  2. Echar sal mariana o rosa al agua. Si no la echamos antes de cocer la pasta, estará bastante insípida después de cocinada. Es difícil corregir el punto de sal si no la hemos utilizado o la hemos olvidado durante la cocción.

  3. Remover con cuidado. Una vez que el agua esté hirviendo, echar la pasta y remover con cuidado de no romperla, suavemente. Con ello también evitaremos que se pegue. 

  4. Cocinar el tiempo indicado. Cuando empiece a hervir de nuevo, bajar el fuego a temperatura media y cocinar la pasta durante el tiempo recomendado en el paquete de las pasta. Eperimentar el punto antes de apagar el fuego para  obtener una pasta perfecta para nuestro gusto!

  5. Escurrir bien. Apagar el fuego y eliminar el agua usada en la cocción colocando con cuidado la pasta en un colador grande.

  6. Añadir un poco de aceite de oliva extra virgen. Una vez escurrida la pasta, y todavía caliente, añadir un poco de aceite.

  7. Mezclar con la salsa. Es importante ya tener la salsa lista a la hora de servir la pasta para que no se enfríe. Es importante que la pasta no tenga que “esperar a la salsa”. Mejor al contrario! 

  8. Lo que NO tenemos que hacer: Echar aceite en el agua de cocer la pasta. El truco para evitar que la pasta se pegue, está en utilizar la cantidad de agua adecuada y en remover la pasta. No necesitamos añadir aceite para ello. Tampoco es aconsejable enfriar con agua fría, este es otro error común que hará que la pasta se aplaste y se rompa. ¿Y si queremos pasta fría o una ensalada? En ese caso, tampoco enfriaremos la pasta ni bajo el agua ni en la nevera, sino que echaremos el aceite sobre la pasta caliente, mezclamos y la esparcimos en una superficie grande y limpia (preferente de piedra como la mesada de marmol) y esperamos a que se enfríe para echar el mezclarla con el resto de los ingredientes.

SALSA BLANCA DE HONGOS

INGREDIENTES

  • 1/2 taza de cajú o marañones (hidratados entre 6 a 12 hs)

  • 1 taza de hongos frescos (champiñones, portobellos, oyster, etc)

  • 3 dientes de ajo

  • 1/4 taza de perejil (fresco)

  • 1 taza de agua (aproximadamente)

  • 2 cucharadas de aceite de oliva (extra virgen)

  • 1 cucharadita de sal rosa o marina

  • 1/4 taza de cebollino (opcional)

  • 2 cucharadas de semillas de sésamo negro tostadas

  • 1 cucharada de levadura nutricional (nutritional yeast)

PREPARACIÓN

  1. Se deja en remojo (hidratando) el cajú (marañon) con suficiente agua entre 6 y 12 horas. Aunque no es lo ideal, si nos olvidamos de dejarlo en remojo lo podemos cocinar durante 10 o 15 minutos para que se ablande un poco.

  2. Se lavan los hongos, se cortan en laminas y se ponen a sofreír con aceite de oliva en una sartén grande hasta que se doren a fuego medio.

  3. Se pelan y cortan bien los ajos. Se le agregan a los hongos y se baja el fuego al mínimo para que no se quemen.

  4. Se escurre el cajú (marañon) y se licúa con la taza de agua, la sal y la levadura nutricional hasta obtener la consistencia de una leche. Luego, se agrega a la sartén y se remueve a fuego mínimo hasta que comienza a ponerse espesa (como una crema).

  5. Se lava y se corta bien fino el perejil fresco y se agrega a la salsa.

  6. Se sirve la pasta ya cocida con la salsa encima y se decora con más perejil, sésamo negro y un poco de levadura nutricional o pimentón ahumado.

​​

 

IMPORTANTE

​Si tienes intolerancia o alergia a algunos de los ingredientes no los uses. Cualquier duda consulta con tu especialista.

Contacto

Si quieres saber más sobre mis programas puedes contactarme por WhatsApp +506 8361 8444

IMPORTANTE: El sitio web EstebanAndrejuk.com y sus recursos en las redes sociales están destinados exclusivamente a brindar información sobre educación para la salud y no deben considerarse un sustituto de los consejos de su médico, diagnóstico o tratamiento.

 © 2020 by Dr. Esteban Andrejuk